Sativex ® es un producto medicinal que algunos asociados están usando como medicamento compasivo. Debido a las múltiples consultas recibidas respecto a su uso, hemos recurrido al asesoramiento del Laboratorio Almirall, cuyo Departamento Médico nos ha contestado con una carta en la que refleja los estudios (pocos) que hasta la fecha se han realizado.
Sativex ® informa
Según la carta, dirigida por Almirall a AEPEF, «tras realizar una búsqueda bibliográfica, hay que destacar una publicación reciente sobre usos compasivos de Sativex ® en España, donde se describen 10 casos de espasticidad no asociada a esclerosis múltiple (EM) tratados con Sativex ® (ver tabla). Se incluyen ocho pacientes con paraparesia espástica, bien hereditaria o debido a mielitis u otras causas.
En esta publicación se informa que solo hubo efectos adversos en dos de los 10 pacientes que recibieron Sativex® para indicaciones fuera de la EM, y el fármaco se suspendió en un solo caso. Tras el inicio del tratamiento con Sativex ® mediante protocolo de uso compasivo, el consumo de fármacos concomitantes se redujo un 34,2% (p = 0,004), y se pudo suspender la administración de toxina botulínica en siete pacientes (70%). La mejoría de la escala de espasticidad de Ashworth fue del 65,6% (p = 0,004) y la escala visual analógica disminuyó su puntuación un 49,2% (p = 0,026). Los autores concluyen que Sativex® puede ser una alternativa terapéutica interesante en pacientes con espasticidad y dolor cuando se han utilizado los tratamientos habituales disponibles pero los pacientes continúan con afectación significativa de su calidad de vida (Cimas Hernando I et al).
Pincha aquí para acceder al contenido completo de la carta.