Nuestros principios y valores


AEPEF se adhiere a las normas establecidas, como son:

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos.
  2. Las Leyes vigentes en España que hacen referencia a la discapacidad física y/u orgánica, especialmente a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de Igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal en la que están contemplados los valores de igualdad, no exclusión, normalización y respeto de derechos, que son nuestros principios y valores fundamentales y que manifestamos a continuación.

Principios:

IGUALDAD: La no discriminación a las personas por razones de raza, religión, sexo, lugar de origen o residencia y en definitiva por cualquier otro motivo que le esté impuesto al individuo por nacimiento o condición.

NORMALIZACIÓN: La discapacidad física y/o orgánica forma parte de la diversidad propia del ser humano y, por tanto, la normalización del tratamiento y de aquellos quienes conviven con ella, ha de ser el principio ineludible que subyace detrás de todo pensamiento o acción.

INTEGRACIÓN: Las personas con discapacidad física y/u orgánica no deben sufrir distinción o exclusión social alguna que esté motivada por la discapacidad física y/u orgánica con la que convivan; las personas con discapacidad física y/u orgánica deben vivir en una integración social y laboral plena y permanente.

DERECHO: Las personas con discapacidad física y orgánica deben tener garantizados los derechos fundamentales, los derechos civiles y cualquiera que les corresponda por su lugar de nacimiento o de residencia.

RESPETO: El hecho de la discapacidad física y orgánica ha de ser respetado; esto es, debe ser comprendido y conocido que la discapacidad física y/u orgánica conlleva en mayor o menor medida una serie de dificultades y de esfuerzo extraordinario; la sociedad y sus miembros, como conocedores de ello, deberán siempre actuar en consecuencia.

HONESTIDAD: AEPEF, cuya labor está encaminada a las personas que padecen una enfermedad de baja incidencia, es su deber obrar con total honestidad siempre, en todos sus procesos, en todas sus acciones e independientemente de si se mantiene un trato directo con las personas a las que va destinada su labor.

DEMOCRACIA: AEPEF respeta y promueve la democracia como sistema de organización y gestión interna, máxime si el resultado de su toma de decisiones implica de lleno a las personas que son objeto de su labor.

TRANSPARENCIA: AEPEF promueve la transparencia en la gestión de su organización y permite que los agentes relacionados con ella puedan confiar en su gestión, ayuda y buen hacer de la misma.

Valores:

SERVICIO: AEPEF tiene como principal objetivo apoyar a enfermos que se encuentran afectados por una enfermedad neurodegenerativa hereditaria de baja incidencia para lo cual realizará una serie de acciones.

APOYO MUTUO: Los miembros de AEPEF se ayudarán entre sí, teniendo todos los mismos objetivos y se identificarán con sus principios y valores.

PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR PEF Y SU FAMILIA: AEPEF no sólo contará con la participación del enfermo que padece PEF, sino que forma parte de la asociación y tendrá participación activa, su familia y cuidadores formando el conjunto de afectados si así lo desea.

REIVINDICACIÓN DE SUS DERECHOS: AEPEF fue creada por enfermos que sufren una enfermedad rara para encontrar respuesta a sus preguntas, por este motivo su trabajo está encaminado a la defensa de sus derechos, manteniendo la independencia de la asociación respecto a grupos políticos, religiosos o económicos.

AUSENCIA DE ÁNIMO DE LUCRO: La labor de AEPEF es sin ánimo de lucro, lo cual se trasluce en la transparencia de su gestión.

– No se gastará el dinero de manera innecesaria.

– Se cuidarán los bienes de la asociación.

– Se llevará una contabilización precisa de todos los gastos e ingresos.

– No se especulará con el dinero de la asociación.

 

código ético principios valores